martes, 10 de junio de 2008

Castastrofe en el compostador

Esto empieza a pasar de castaño oscuro.
Sigue lloviendo.
Recogí los cogollos que con tanto agua se había subido y estaban bastante regulares de textura y sabor.


La acelga parece que sobrevive.


Las lechugas después de podarlas han mejorado mucho.


Los calabacines están en flor.


Vuelvo a tener una fresa.

Y ya tengo 2 tomates


En cuanto al compostador ha habido muchas y desagradables novedades.
Acumulé en la caja superior una abundante cantidad de materia verde e incluso ascendieron algunas lombrices. Parece ser que el proceso de descomposición acidifico el medio de manera intensa y como estaba arriba los lixiviados ácidos cayeron sobre el cajón que iba bien acidificándolo a su vez, lo que supuso un pequeña hecatombe. He cambiado el orden dejando el cajón inicial en la parte superior y con posos de café parece que he neutralizado la acidez.
Ya tengo claro que el material nuevo debe ir a la caja inferior y no a la superior como dicen, así la descomposición del material nuevo aunque se acidifique caerá al recolector de líquidos y no a la caja que funciona.
No creo que queden ni 15 lombrices adultas pero se ven bastantes pequeñas, así que traeré más y repoblare la caja superior.
También parece claro que la materia orgánica se debe añadir poco a poco para que la descomposición sea controlada.
Hasta otra si no nos hemos ahogado.





2 comentarios:

  1. Una fresa, dos tomates, la lechuga... ya tienes la cena hecha.

    Yo tengo una pregunta,los que no tenemos terraza, ¿nos podríamos montar la huerta en el balcón, o no tendríamos espacio?.Esque vivo en un 6º piso y me lo llevo preguntando desde que vi su blog.

    Muchas gracias por darnos consejos para tener una buena mini huerta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este año ha sido catastrofico aqui.
    El año pasado cogi unas dos docenas de tomates, hierbas aromaticas en abundancia, alubia verde y mo recuerdo si alguna cosa más.
    Este año he diversificado mucho para probar que sale bien y que sale mal.
    Ahora que llevamos unos días de sol estan saliendo ya calabacines, tomates y las lechugas se estan poniendo majas.
    Todo lo que tengo yo cabe perfectamente en un balcon que no sea demasiado pequeño.
    Un saludo y animate poneindo algo que te guste. Veras como "te picas" y vas poniendo más cosas cada vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar