miércoles, 24 de marzo de 2010

Comienza la fiesta

¡Buenas noches!:
Ha llegado la primavera y he empezado las labores en “la huerta”.
Con ayuda de mi hija pequeña el sábado pasado pusimos los semilleros de tomate, pimientos, guindillas y albahaca.
También limpiamos unas cuantas malas hierbas y preparamos los tiestos para nuevas plantas.
Como conté me planteé criar setas de chopo (se pueden criar en el exterior). Todo viene por una mini feria que se celebró en Logroño donde vi unos troncos de chopo inoculados con micelio de seta de chopo. Pensé compara uno, pero no había forma de aparcar cerca y el tronco tenía aspecto de pesar mucho, por lo que pensé visitar la empresa que los presentaba y cargarlo en el coche.
El lunes siguiente llamé a la empresa y… ¡Sorpresa! No vendían los troncos ya que los habían preparado para la feria y los habían vendido todos. Si me vendían el micelio y con conseguir unos troncos de chopo era suficiente.
A priori lo de conseguir troncos de chopo parecía fácil y digo parecía pues al final he mareado a todos mis amigos hasta que mi amigo Santiago de Calahorra me los ha conseguido y no uno ó 2 sino 7 troncos de chopo recién cortado que da gusto verlos y aquí pongo la foto.





Estoy esperando que me envíen el micelio que compré por Internet y en cuanto lo tenga empezaré a prepararlos.
Como el micelio viene en bolsas de 6 Kg lo que vale para unos 100 Kg de madera he liado a mi compañera de trabajo Nuria, que creo que se ha picado un poco con la tontería de las setas.
En youtube hay varios videos de elaboración de los tocones con distintas técnicas, si buscáis “Cultivo de setas de chopo” o búsquedas similares.
Cuando los prepare pondré fotos de cómo lo he hecho y de los resultados que vayan apareciendo.
Teóricamente si sale bien, cada tronco da setas en torno a 4 años.
La elaboración inicial es algo lenta y un poco más laboriosa pero poco.
Hasta otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario